A casi 100 días del nuevo gobierno, vecinos de Acatzingo aseguraron que el municipio sigue sumergido en la pobreza: sin fuentes de trabajo, sin servicios, ni infraestructura. En contraparte, revelaron que el edil panista Eliseo Braulio Zayas Jaén prefirió invertir 3 millones de pesos en la realización de la feria anual de la localidad, que se convierte en una de las fiestas más caras que ha tenido, en los últimos años, la localidad, que en atender necesidades básicas.
Recordaron que el año pasado el ex edil invirtió únicamente 350 mil pesos, y al acto acudieron alrededor de 20 mil personas.
El grupo de habitantes de Acatzingo expuso a este medio que Zayas Jaén no ha hecho nada por el avance de su pueblo, como ha sucedido en otras localidades del estado, donde ya se mejoró la imagen de las comunidades y se están pavimentando algunas calles.
Señalaron que las carencias en la localidad se ven a simple vista, como la falta de servicios básicos, escuelas y clínicas.
Notoriamente molestos, explicaron que mientras en otros municipios de la entidad se llevaron a cabo diversas jornadas de salud, en días pasados, algunos pobladores de Acatzingo se vieron forzados a trasladarse al municipio de Tepeaca, para recibir la ayuda médica, pues a la fecha en la localidad no se ha organizado ninguna actividad de esta índole.
Sobre este punto, precisaron que no se efectuó ni la semana médica para la mujer, en apoyo a la detección temprana de cáncer de mama y cérvico–uterino, ni la jornada de vacunación antirrábica.
Por su parte, María del Pilar Morales, una de las inconformes, señaló que en su comunidad, San Sebastián Villanueva, no hay agua desde inicio de año, lo cual ha derivado en el incremento de enfermedades gastrointestinales, que se dispararon con el clima caluroso.
Otro de los afectados, de nombre Marcelino Hernández, opinó que el nuevo presidente no tiene voluntad política para sacar al municipio de la marginación, pues, dijo que Zayas Jaén argumenta que no puede trabajar porque las instalaciones del ayuntamiento se las dejaron desmanteladas.
Mientras, Rogelio Pérez López, oriundo de la junta auxiliar de Santa María Actipan de Morelos, le recordó al edil panista que en campaña se comprometió a ampliar, a cuatro carriles, la carretera que comunica a Acatzingo con Xalapa, Veracruz, proyecto que se realizaría en los primeros 30 días de su gobierno y tendría una inversión superior a los 3 millones de pesos
Leer más: