La granizada en Tepeaca dejó afectaciones por 11.5 millones de pesos en promedio, informó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Huerta, quien promoverá que las 390 hectáreas de hortalizas con pérdidas totales, sean declaradas zona de desastre.
Ante el desajuste climático, el legislador local se pronunció a favor de que el gobierno del estado analice la viabilidad de contratar un seguro en apoyo a los campesinos, como en anteriores sexenios lo hubo.
El priista confía en que los campesinos recibirán apoyo, porque la ley mandata que para ser declarada zona de desastre debe haber afectación en al menos 25 por ciento de la producción, y en Tepeaca se perdió el total de las hortalizas.
Fue el martes pasado cuando personal de Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural hizo la inspección física para contabilizar las hectáreas siniestradas.
Y será el lunes próximo cuando se presente el censo de daños ante la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa, con la finalidad de que se establezca la estrategia a seguir para apoyar a los 300 productores afectados por la granizada atípica, adelantó.Los campesinos requieren de ayuda en especie o en efectivo para volver a sembrar sus tierras, con la ventaja de que los terrenos dañados no son de temporal y podrán activarlos en cuanto reciban ayuda para recuperar los cultivos de col, colifor, espinacas, betabel, cebollas, frijoles, ejotes y otros productos que la granizada acabó.
De las 390 hectáreas afectadas según el conteo, 118 están en el ejido de Tepeaca, 23.5 están ubicadas en la zona de Zahuatlán de Morelos, 74.5 están en San José Carpinteros, 59.5 se localizan en San Cristóbal y 78.5 están en San Mateo Parra.
Leer más: